VIE
20
DOM
22
                 
Noticias

El Tribunal Constitucional de Chile de luz verde a la ley del aborto

El TC chileno aprobó este lunes un proyecto para despenalizar la ley del aborto en algunos causales. También aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia


La iniciativa de ley del aborto impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda consiguió el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal Constitucional chileno, y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

A parte, la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia fue aprobada por ocho votos. El secretario del TC informo que “el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad del proyecto de ley en cuanto a sus normas propias de ley orgánica constitucional será agregado a la tabla”.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que el detalle de las argumentaciones de los ministros “tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida, lo que ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto”.

Lo único que falta para que este proyecto se convierta en ley es la firma de la presidente Michelle Bachelet, impulsora de la iniciativa, que lo firmará en los siguientes días, aunque aún no se ha precisado fecha para ello.

El proyecto del aborto en causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, llegó al Tribunal Constitucional después de su aprobación en la Cámara del Senado, a manos de la coalición opositora del gobierno de Bachelet “Chile Vamos”. En el documento que llevaron al TC, Chile Vamos argumentó que el proyecto “relativiza el derecho a la vida” y solicitaban “la declaración de inconstitucionalidad”, puesto que colisiona “con el deber que la Constitución ha impuesto (…) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer”.
“Ofensa a la conciencia y al bien común”

Los obispos chilenos consideran que “desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. Al mismo tiempo, desde la fe que profesa parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”.

Estas fueron las palabras del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena este lunes después de conocerse el acuerdo del TC para despenalizar el aborto. También añaden que “la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho”.

“A partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución. La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo”, señalaron los obispos.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com