DOM
22
MAR
24
                 
Noticias

El Supremo da la razón a HazteOir.org frente a la censura electoral de Cifuentes

Ignacio Arsuaga: “La Justicia reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos a expresar sus opiniones, también en campaña electoral, frente a la censura de dirigentes políticos como Cristina Cifuentes”.

El Supremo ha considerado legal la campaña publicitaria que la asociación Hazteoir.org desplegó en contra de Cristina Cifuentes durante su campaña como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015 y que la Junta Electoral Central prohibió por influir en el voto.

El alto tribunal entiende ahora que esa campaña no debía haber sido prohibida por tratarse de una manifestación de los derechos a la libertad de expresión y a la participación política y porque la actividad de la asociación -aunque pueda perjudicar a un candidato- no estaba dirigida obtener el voto.

Según el tribunal, “establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio de diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas”.

Arsuaga: “La Justicia reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos, también en campaña electoral”

Para Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, el fallo del Tribunal Supremo significa que “la Justicia reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos, también en campaña electoral, a expresar sus opiniones frente a la censura de dirigentes políticos como Cristina Cifuentes”.

Arsuaga recuerda que el acuerdo de la Junta Electoral de Madrid se produjo tras la denuncia del Partido Popular de Madrid contra la campaña realizada por HazteOir.org en la Comunidad de Madrid en vísperas de las elecciones autonómicas de 2015. La campaña, que utilizó el lema ‘Si votas a Cifuentes, votas aborto’ se sirvió de vallas publicitarias y un autobús y alentó a la población a votar en conciencia a favor de los valores. Se animaba también a “romper” con quien HazteOir.org consideraba que había traicionado principios innegociables como el derecho a la vida.

Arsuaga: “Es una victoria de la libertad, la participación y la democracia”

En el proceso, en el que se ha personado también el Partido Popular, HazteOir.org ha alegado que, con este tipo de censuras, se vulneraban derechos fundamentales de la persona. La sentencia considera que la Constitución establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y los ciudadanos tienen el derecho fundamental de participación política.

Por último, el presidente de HazteOir.org considera que la sentencia es mucho más que un éxito de esta asociación. “Es una victoria de la libertad, la participación y la democracia. Y esto es algo que nos beneficia a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología y posición política”.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com