MAR
16
JUE
18
                 
Noticias

¿La píldora del día después es anticonceptiva o abortiva?

Un trabajo científico aporta nuevas evidencias sobre el mecanismo de acción del levonorgestrel, principio activo de la píldora postcoital más utilizada

La reciente publicación en la prestigiosa revista Linacre Quarterly, órgano oficial de la Asociación de Médicos Católicos de Estados Unidos, de un trabajo de investigación sobre el mecanismo de acción de la píldora postcoital o “píldora del día siguiente” (PDS ó PDD), conteniendo levonorgestrel como principio activo, desarrollado por científicos americanos y europeos, entre ellos Julio Tudela y Justo Aznar, miembros del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, aporta nuevas luces sobre el modo en el que esta píldora ejerce su mecanismo contraceptivo, tema objeto de una intensa polémica en medios científicos desde hace algunos años.

Exponemos a continuación, algunas preguntas y respuestas relacionadas con el tema.

¿Es importante conocer si el mecanismo de acción evita o retrasa la ovulación o lo hace impidiendo el desarrollo del embrión?

Es muy importante dilucidar si el fármaco actúa evitando o retrasando la ovulación o, por el contrario, lo hace impidiendo el desarrollo del embrión. La valoración ética de su utilización resulta completamente diferente. En el primer caso hablaríamos de un anticonceptivo, y en el segundo sería más correcto hablar de un abortivo, dado que se actúa interfiriendo en el desarrollo del embrión provocando su muerte.

En el prospecto del medicamento y en las informaciones que aparecen mayoritariamente en los medios de difusión, incluso en la facilitada por algunas agencias de medicamentos, no se menciona la posibilidad de que pueda producir la muerte del embrión, sino sólo que evita la ovulación. ¿Es esto cierto?

La mayor parte de la información facilitada sobre el mecanismo de acción de este fármaco solo hace referencia a su capacidad para evitar o retrasar la ovulación en la mujer, y señala éste como el mecanismo principal de acción para evitar un embarazo.

Pero, según los datos del trabajo que nos ocupa, solo en el 12 % de los casos en los que el fármaco es eficaz como contraceptivo lo hace por un mecanismo anovulatorio, es decir, evitando que el embarazo se llegue a producir.

En el resto de los casos la ovulación se produce, y, si el óvulo es fecundado por el espermatozoide, el fármaco actúa interfiriendo en su posterior desarrollo, de modo que le producirá la muerte al embrión.

¿Qué trascendencia puede tener que las posibles usuarias de la píldora del día después desconozcan el verdadero mecanismo de acción del fármaco?

Muchas mujeres que desean evitar un embarazo no deseado tras una relación sexual y no utilizan métodos anticonceptivos, recurren a esta píldora como método de emergencia, pero tienen derecho a conocer si lo que están haciendo es evitar un embarazo o destruir el embrión que pueden haber concebido tras la relación sexual. La consideración moral en uno u otro caso es bien distinta. No informar con rigor científico del verdadero mecanismo de acción de este fármaco resulta, pues, inadmisible.

¿Qué otra información debería conocer la mujer antes de tomar la PDD?

Además de la posibilidad de que esté terminando con la vida de su hijo si se ha producido el embarazo, la contracepción postcoital es menos eficaz que la contracepción hormonal clásica, no debe utilizarse repetidamente, según algunos estudios incrementa el riesgo de padecer embarazo ectópico, y no está exenta de otros efectos secundarios.

Además, la posibilidad de obtenerla libremente en las farmacias sin prescripción ni control médico, hace imposible prevenir las contraindicaciones que el fármaco tiene para algunas mujeres, el abuso en su utilización o las interacciones con otros fármacos.

Lejos de tratarse de un tratamiento inocuo, como se ha presentado tantas veces, estamos ante un potente tratamiento hormonal que debe tomarse en serio.

Por Julio Tudela y Justo Aznar
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
16
Dic
Desilusionando ingenuos (1)
15
Dic
En fallo histórico la Corte Suprema de Guatemala prohíbe el activismo abortista de una procuraduría
15
Dic
Otra mas del paraiso canadiense de Trudeau!

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com