JUE
19
SAB
21
                 
Noticias

¿Con que estrategias el Presidente Peña Nieto busca disminuir el embarazo en adolescentes?

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a padres de familia, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad en general a apoyar a los jóvenes para que logren una vida plena y puedan planear su vida sin sorpresas.

Al presentar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que consta de ocho ejes temáticos y 90 líneas de acción, el mandatario federal aseguró que los jóvenes son el presente del país y por ello debemos respaldarlos en esta etapa que no es fácil pero sí determinante para su vida.

Recordó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 1997, indicaban que el embarazo en jóvenes entre 15 y 19 años se comportaron a la baja al llegar a 16.3 por ciento del total de los embarazos en el país, para después repuntar hasta llegar en 2012 a 19.4 por ciento, incluyendo niñas entre 10 y 14 años.

En ese sentido, el presidente Peña Nieto explicó que esta estrategia tiene por objeto disminuir hacia el año 2030 en 50% el embarazo entre jovencitas de 15 a 19 años y eliminar a cero el embarazo entre niñas de 10 y 14 años.

Para ello, pondrá en marcha una estrategia con ocho ejes: 1) intersectorialidad (que incluye la cooperación de los sectores público, privado y social); 2) cuidado de la salud sexual y reproductiva; 3) perspectiva de género; 4) curso y proyecto de vida para ayudar a los jóvenes a determinar cuándo y cómo van a iniciar una familia; 5) corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el sector educativo y el sector salud; 6) participación de los jóvenes en las decisiones; 7) investigación y educación científica para llevar el programa con datos científicos y establecer los primeros como plan piloto y 8) la evaluación y rendición de cuentas con sistemas de información accesibles.

Lo que no queda claro en estos 8 puntos estratégicos, es si habrá espacio en este gobierno para una educación de sexual que dignifique a las adolescentes, donde se otorguen herramientas para aprender a decir que no, se promueva la esperar para el inicio de las relaciones sexuales y se den a conocer métodos que le permitan a la mujer reconocer su fertilidad y de esta forma no afectar su salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indican que en el año 2012, solamente el 20.5% de las adolescentes entre 12 y 19 años habían iniciado las relaciones sexuales y el 80% no habían tenido.

En cuanto al embarazo adolescente, esta encuesta nacional afirma que del total de las adolescentes de entre 12 y 19 años que habían tenido relaciones sexuales, el 51% habían estado embarazadas.

Estos datos nacionales nos indican que una pequeña proporción de adolescentes han tenido relaciones sexuales, pero de este 20.5%, más de la mitad han estado embarazadas. Lo que indica que en nuestro país al tener relaciones sexuales en la adolescencia existe un 50% de posibilidad de embarazo.

Con estos datos ¿no sería más congruente destinar el 80% de los recursos en educar a las adolescentes sobre la dignidad que tienen como mujeres, impartir cursos y capacitarlas sobre el valor de decir no, y las ventajas de esperar para el sexo; y destinar solo el 20% en regalar condones y pastillas?; ¿y no seguir invirtiendo el 100% de los recursos en promover anticonceptivos como se hace actualmente?

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México
09
Feb
Legisladores en defensa de la vida
09
Feb
Victoria provida / Virginia aprueba una resolución que afirma que “no hay derecho al aborto”

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com