MAR
18
JUE
20
                 
Noticias

CitizenGO celebra la nueva victoria en México en favor de la infancia y de la patria potestad

Casi 46 mil ciudadanos secundaron la alerta de CitizenGO frente al radicalismo feminista: la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes no incluirá el falaz concepto de “derechos sexuales y reproductivos” por carecer de sustento legal.

REDACCIÓN HO.- Tras la presión de padres de familia y amplios grupos de la sociedad civil- casi 46 mil ciudadanos secundaron la alerta de CitizenGO en defensa de la infancia y de la patria potestad-, la pretensión de grupos radicales feministas y los promotores del PRD deseoso de crear falsos derechos, el Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de incluir el concepto salud sexual y reproductiva, en lugar de “derechos sexuales y reproductivos” en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Pleno legislativo aprobó así las reservas de los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, que previamente fue aprobada en lo general y con anterioridad por el pleno de los senadores.

En defensa de la infancia y de la patria potestad

En particular, diputados del PRI y del PAN Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y José Alfredo Botello Montes y Raquel Jiménez Cerrillo, del PAN, dejaron claro que las reservas a los artículos 50 y 58 buscan proteger la integridad de la infancia, pues el concepto “derechos sexuales y reproductivos” no existe en la Constitución mexicana ni en ningún tratado internacional firmado por México.

La Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes había sido aprobada en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados por 420 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. Sin embargo, se reservaron 44 artículos en lo particular. La polémica se elevó cuando llegó el momento de la votación económica.

Fue la diputada del PAN, Raquel Jiménez, quien al explicar las reservas detalló que la propuesta de cambiar “derechos sexuales y reproductivos“ por “salud sexual y reproductiva” busca proteger a la niñez mexicana del abuso sexual, de la pederastia y de poner en riesgo su integridad. “Hablo a nombre de todos los padres y madres de familia que están fuera esperando que defendamos sus derechos de orientar, de educar a los menores y de protegerlos con información de acuerdo a su madurez”, dijo.

Una aberración jurídica

Y es que el riesgo de incluir en la ley preferente el concepto “derechos sexuales y reproductivos” sería una aberración jurídica, ya que este término no existe en la Constitución ni en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, por lo tanto, no se sabe qué implica, qué abarca, cómo se regulan y sobre todo cuán es el soporte jurídico de ello.

De acuerdo a la ley aprobada previamente por el Senado de la República, el artículo 50 en su fracción XI establecía la obligación de las autoridades a “proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes ejerzan la patria potestad tutela o guarda y custodia”. La reserva aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera: “proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva” que es el término usado en la máxima ley del país y en los tratados internacionales.

Contunde derrota del feminismo radical

Este hecho representa una nueva y contundente derrota para los grupos feministas radicales vinculados al PRD.

Asimismo, se devuelve el reconocimiento a los padres de familia o a quienes ejercen la patria potestad, tutela, guardia y custodia de los menores, “el derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes en términos de lo previsto en el artículo 103 de la Ley”, según quedó en el artículo 57.

En tanto, los diputados promovieron una reserva al artículo 58 fracción VIII que definía que la educación tenía como fin “promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”.

Al término de la sesión, la reserva aprobada por los diputados quedó de la siguiente manera: “promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a las niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

Por su parte, la legisladora del PRD, Malú Michel, argumentó que la negativa de sus compañeros a crear derechos sexuales y reproductivos por ley, “obedece a poner a Dios por encima del bienestar de los menores”. “Nos hacen una pregunta ¿Cuándo se atenderá la urgencia y se dejara de lado los matices ideológicos? Díganle a sus hijas e hijos que ustedes no quieren reconocer sus derechos sexuales no vamos a desconocerlos nomas porque Dios dice, saquen a Dios de esto”.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la bancada del PRI y operador de los acuerdos cuando hay adenda, dijo que no se les está excluyendo de derechos, ya que éstos están contemplados en la Constitución.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com