DOM
23
MAR
25
                 
Noticias

América Latina a la cabeza del mundo en la defensa de la vida

Por Jacqueline Debs

"¡Bendito sea el fruto de tu vientre!" En los albores del tercer milenio, los países en desarrollo de América Latina han hecho suyas las palabras de Santa Isabel.

Recientemente la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en proclamar nacionalmente mediante un Decreto Presidencial, el Día del Niño por Nacer. Esta celebración continuará llevándose a cabo cada año en la Fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo. En Chile, Brasil y Guatemala se han presentado leyes para este propósito. El congreso chileno ha aprobado una resolución, unánimemente, y se espera que el presidente la firme pronto. Un legislador del Brasil lo ha solicitado oficialmente al congreso brasileño.

El Congreso de Guatemala ha aprobado recientemente una resolución similar porque este país también basa su protección al no nacido en la premisa de que la vida comienza en el momento de la concepción, según el artículo 4.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La declaración oficial establece que el objetivo es "promover una cultura de vida, en defensa de la vida desde el momento de la concepción". Organizaciones provida en ese país anunciaron que empezarían una campaña en los colegios para promover esta celebración, que tuvo lugar por primera vez el 25 de marzo del 2000.

El congreso de Guatemala ha hecho historia recientemente al convertise en el primer país del mundo en prohibir la venta de Vermagest, una "píldora del día después," que la mujer toma para "prevenir" un embarazo. A Vermagest se le llama eufemísticamente "anticoncepción de emergencia" pero en realidad induce el aborto temprano. El hecho de que Guatemala ha prohibido la venta o el uso de esta droga abortífera prueba que su compromiso de proteger a los aún no nacidos, es real. Esta victoria se debe en gran parte a los esfuerzos de CODEDENA, una organización provida que es miembro de la Región Latinoamericana del Consejo Mundial por la Vida y la Familia, de Human Life International. Los líderes provida de CODEDENA denunciaron la venta ilegal y sin licencia de este abortífero al Ministerio Público de Salud y Servicios Sociales, y a la Oficina del Procurador.

Vermagest se produce en El Salvador por los laboratorios Vijosa. El movimiento provida de El Salvador, conducido por Julia Regina de Cardenal (presidente de Sí a la Vida, afiliada a Vida Humana Internacional), obtuvo recientemente una victoria sin precedentes, al llegarse a especificar en la Constitución la protección del niño aún por nacer, desde el momento de la concepción. El movimiento provida allí tiene ahora la oportunidad de acabar con la producción de Vermagest, la cual viola flagrantemente su Constitución.

Mientras que en los EE.UU. se niega trágicamente el derecho a la vida al aún por nacer, Vida Humana Internacional ha tenido un papel importante ayudando a proteger y a nutrir la vida de sus ciudadanos más inocentes y vulnerables. A través de la obra de Vida Humana Internacional, se les ha proporcionado capacitación, recursos y apoyo a los líderes provida de América Latina cuyos esfuerzos han dado a luz grandes avances en favor de la vida. Así, es el rol activo de la Iglesia Católica en América Latina, el que ha nutrido el ambiente donde el clamor de los que están por nacer puede ser escuchado por los legisladores y los que manejan la opinión pública.

Durante mucho tiempo Vida Humana Internacional ha proporcionado apoyo a los obispos en América Latina en su trabajo en favor de la vida. En algunos casos, ha animado iniciativas y ofrecido una valiosa colaboración para enfrentar al movimiento antivida en sus países.

El rol de la Iglesia Católica fue evidente hace pocos meses cuando el senado colombiano votó en contra de la legalización del aborto y la manipulación genética. Como en todas las victorias provida, la mano de Dios fue claramente vista cuando las fuerzas opositoras permanecieron en silencio durante la sesión Plenaria del Congreso, a la cual siguieron declaraciones de los representantes de la Iglesia, quienes intercedieron a favor de la persona, aún por nacer. La ley propuesta, que penalizaba el aborto y la manipulación genética, fue preparada con la ayuda del afiliado de VHI en Colombia, Fundación Cultura de la Vida Humana, para asegurar de que no habría lenguaje ambiguo que posteriormente pudiera ser utilizado para pasar por alto la ley.

El trabajo incansable y las fervientes oraciones de la Iglesia Católica ayudarán a las madres en todo el mundo a comprender lo que significa la bendición de Santa Isabel y a repeler el ataque de la serpiente a sus hijos. "Bendita la que creyó en que la promesa del Señor se cumpliría". Amén.

La Srta. Jacqueline Debs es Coordinadora de VHI para los países hispanos. Este artículo fue publicado en HLI Reports en Julio 1999.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com