JUE
19
SAB
21
                 
Noticias

Ganamos: el aborto, a la congeladora

Hace unos días te informaba que el gobernador Aguirre había introducido un proyecto de ley de despenalización del aborto muy similar al que actualmente existe en el DF, es decir, aborto libre hasta la 12ª semana.

Aquello fue el 5 de mayo. Desde entonces la sociedad civil se ha organizado en marchas, ruedas de prensa y recogida de firmas. Además, desde el congreso federal se instó al congreso de Guerrero a que sometieran el proyecto a referéndum.

Finalmente, el Congreso de Guerrero canceló la discusión de la iniciativa despenalizadora del aborto. No se incluyó en el orden del día por lo que no se presentó ni debatió el dictamen pese a tratarse de la última sesión ordinaria del periodo de sesiones. Es decir, se envío a la congeladora. ¡Enhorabuena, Israel!

El diputado del PAN, Jorge Camacho, subió a la tribuna a informar a nombre de las comisiones de Justicia, Salud y Equidad de Género que el acuerdo consiste en darse más tiempo y convocar consultas jurídicas, científicas y sociales. La iniciativa partido del PRD por lo que cabe esperar que estén 'comprando tiempo' para presentarla con mayor soporte, mermando las posibilidades de respuesta.

Además, la aritmética parlamentaria no sumaba. PRD no contaba con el apoyo del PRI, PAN y Verde por lo que no tenía posibilidades de hacer prosperar su iniciativa.

Incluso 7 diputados PRD también defendieron el derecho a la vida desde la fecundación, provocando una grave fragmentación interna.

Además, Camacho dijo en la tribuna que se informaría respecto de la agenda de consultas pero no dio detalle de fechas, lugar, estructura o participantes. Estaremos atentos.

Previamente representantes de los diferentes partidos habían salido a la calle para informar a los manifestantes a favor y en contra de la iniciativa que no sería discutida, pero sin compromiso de fecha de debate.

En resumen: hemos ganado la batalla, pero no la guerra. El PRD da un paso atrás probablemente para ganar impulso. Su apuesta por despenalizar el aborto es clara a pesar de la división interna. Afortunadamente de momento el PRI se mantiene en defensa del derecho a la vida desde la gestación. Pero pasado mañana, quién sabe. Así que estaremos monitoreando el proceso muy de cerca. Cualquier novedad, te voy contando.

Ha sido muy emocionante. Ha sido la muestra del poder que tenemos los ciudadanos cuando nos movilizamos. El triunfo del derecho a la vida frente al aborto. La voz del mexicano de a pie frente a las imposiciones de las agencias de la ONU, Amnistía Internacional, Planificación Familiar, etc.

La campaña fue iniciativa de un usuario de CitizenGO que me contactó por WhatsAap. Le pedí un borrador y en seguida lanzamos la campaña. Una labor a cuatro manos. Tú también puedes crear tu propia campaña. ¿Hay algo que te preocupa?, ¿algo que creas de que debes cambiar? Puedes hacerlo. Ahora. Es muy fácil. Basta con que pinches en "inicia una petición”

http://www.citizengo.org/es/crea-una-peticion

Rellena los cambios de a quién va dirigida mi campaña, qué es lo que pido y por qué es importante. ¡Y ya está! Luego puedes editarla añadiendo una foto y el correo electrónico del destinatario. Es muy fácil, pero si tienes cualquier duda, te paso un manual de ayuda:

http://www.citizengo.org/es/help

Enhorabuena de nuevo. Juntos hemos sido capaces de dar la vuelta al resultado. Juntos hemos enviado a la congeladora un proyecto de ley del aborto que venía con fuerza. ¡Ha sido muy emocionante! Gracias por haber participado en esta batalla y en esta victoria.

Cualquier novedad, te voy contando. Un abrazo,



Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. No dejes de visitar www.citizenGO.org Seguramente encontrarás muchas campañas vivas en las que te gustará participar.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México
09
Feb
Legisladores en defensa de la vida
09
Feb
Victoria provida / Virginia aprueba una resolución que afirma que “no hay derecho al aborto”

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com