VIE
21
DOM
23
                 
Noticias

Aborto no es método de planificación familiar: ONU

Al concluir el fin de semana la Cumbre Internacional de Población en la sede de las Naciones Unidas, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la ONU negó el uso del aborto como método de planificación familiar, confirmó la tutela de los padres en la educación sexual y reproductiva de los adolescentes, y reconoció a la familia como base de la sociedad y a quien se le debe brindar protección integral.
Tras advertir que a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados se puede reducir el recurso al aborto, la resolución de la 47 Sesión de la CPD (a implementarse por los Estados miembros), reafirmó el soberano derecho de cada país para implementar las recomendaciones emanadas por esa instancia.
El texto final insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a prestar atención a las áreas de déficit en la ejecución del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), incluyendo la eliminación de la morbilidad y mortalidad materna mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, así como acceso universal y equitativo a servicios de calidad e integrales de salud sexual y reproductiva.

Luego de más de 19 horas de negociación en el último día de trabajos, en la madrugada del sábado 12 de abril, se alcanzó un documento final que incorporó las diversas observaciones de los delegados de los 47 Estados Miembros que se dieron cita en Nueva York.

A las 4.00 am del sábado fue entregado el texto para continuar la ronda de oradores y definir si se aprobaba por consenso su implementación. Bastaron 4 horas para que en medio del agotamiento generalizado y diversas reservas, objeciones, congratulaciones, reconocimiento y respaldo, de todo un poco, expuesto por los delegados de al menos una decena más de países, fuera aprobado el documento, el cual se convirtió en un duro revés para grupos feministas a nivel internacional, que fracasaron en su intento por avanzar en temas polémicos como la ampliación del acceso al aborto.

Las principales recomendaciones y propuestas de la resolución emanada de la CPD, fueron:

* Reconocer el derecho al desarrollo como universal e inalienable y que forma parte de los derechos humanos.
* El desarrollo propicia el disfrute de los derechos humanos (pero) la falta de aquél no puede invocarse para justificar la violación de los derechos humanos internacionalmente.
* La salud es una condición previa para el desarrollo económico y social.
* La salud sexual y reproductiva son fundamentales para la realización de la justicia social y el logro de compromisos globales, regionales y nacionales para el desarrollo sostenible.
* La resolución emanada de esta instancia se aplicará al amparo de la legislación y el plan de desarrollo de cada país, con pleno respeto de los diversos valores religiosos y éticos y los antecedentes culturales de su pueblo y de conformidad con los derechos humanos internacionales universalmente reconocidos.
* Se reconocen los derechos, deberes y responsabilidades de los padres y otras personas encargadas legalmente de los adolescentes de impartirles, “en consonancia con la evolución de sus capacidades”, adecuada dirección y orientación sexual y reproductiva.
* Los países deben garantizar que los programas y las actitudes de los proveedores de cuidados de salud no restrinjan el acceso de adolescentes a los servicios apropiados y la información que necesitan, incluida la sexual y de transmisión de infecciones.
* En casos de abuso sexual los servicios prestados deben salvaguardar el derecho de los adolescentes a la privacidad, confidencialidad, respeto y consentimiento informado, respetando los valores culturales y creencias religiosas y que en este contexto, los países deben, en su caso, eliminar las barreras legales, regulatorias y sociales a información sobre salud reproductiva para adolescentes.
* Plantea el acceso de los adolescentes y jóvenes a información completa y veraz, así como a educación sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo educación integral basada en la evidencia sobre la sexualidad humana. “Se trata de una real promoción, respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos, especialmente los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluyendo la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos”.
* Insta a los gobiernos reducir la morbilidad infantil y mortalidad materna y prevenir y atender el tema del VIH/SIDA.

Asimismo, refiere la necesidad de proporcionar servicios de calidad para el manejo de complicaciones derivadas del aborto, el acceso a información confiable y asesoramiento para las mujeres que tienen embarazos no deseados, “reduciendo el recurso al aborto a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados”.

En este sentido, garantiza que “sólo en casos en que el aborto no vaya en contra de las leyes locales”, el Estado debe proporcionar entrenamiento y equipamiento a proveedores de servicios de salud y otras medidas para asegurar abortos accesibles.

Hace énfasis, empero, que “en ningún caso el aborto debería promoverse como método de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y otras condiciones de salud reproductiva”.

El texto de 8 páginas lamenta que a pesar de los progresos realizados para lograr la plena aplicación del Plan de Acción de la CIPD y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, las brechas considerables aún existen en la implementación.

Violencia contra la mujer, “omnipresente”

Se expresa una “profunda preocupación” sobre la omnipresencia de la violencia basada en género, en particular la violencia contra las mujeres y las niñas, y reitera la necesidad de intensificar aún más los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y prácticas nocivas, como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

En este sentido, reconoce que la violencia contra las mujeres y las niñas son los obstáculos para el logro de su empoderamiento, aunado a la pobreza y la falta de políticas sociales y económicas. La marginación en todos estos procesos sociales puede resultar de su exclusión de los beneficios del desarrollo sostenible y las mantiene en riesgo creciente de violencia.

Básico, el papel de la familia

Por otro lado, en un párrafo incluido de última hora, en las negociaciones cerradas que tuvieron que sacarse del pleno y llevarse por largos periodos en sedes alternas dentro del propio edificio sede de la ONU, la CPD reconoce que la familia es la unidad básica de la sociedad, como tal, debe fortalecerse y tiene derecho a recibir una protección integral.

Otro aspecto incorporado que resultó contrario al impulso de un grupo de naciones, particularmente latinoamericanas, es “tomar nota” de los documentos emanados de las Conferencias Regionales sobre población y desarrollo. Con ello derribó la insistencia de países como Uruguay y Argentina de pretender hacer de estas conferencias regionales documentos que rijan a nivel global, lo cual era rechazado por los países africanos o el grupo árabe.

Luego de la intervención de más de un centenar de representantes de los países miembros (embajadores, funcionarios de alto nivel, integrantes de la sociedad civil) durante las jornadas de negociación, el comité compiló las recomendaciones y exhortos.

Jóvenes, veta del desarrollo

Un punto aparte mereció el tema de los jóvenes, en el que la CPD reconoció que la actual generación de adolescentes y jóvenes es la más grande que nunca y en todos los países son un recurso importante para los agentes de desarrollo y clave para el cambio social, el impulso económico y la innovación tecnológica.

Por ello, exhortó a los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales a apoyar activamente e invertir en aumentar la participación de los jóvenes en las organizaciones dirigidas por jóvenes y orientadas a la juventud.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com