DOM
21
MAR
23
                 
Noticias

El mapa de las restricciones del aborto en Estados Unidos entre 2011 y 2013

El pasado 22 de enero, justo cuando se cumplía el 41 aniversario de la aprobación del aborto en Estados Unidos, miles de personas participaban en una marcha por la vida en Washington en la explanada del Congreso, frente al Capitolio, para acabar a las puertas de la Corte Suprema de Justicia y pedirle al presidente, Barack Obama, que ponga fin a una ley que no considera ser humano al no nacido.

Mientras tanto, los lobbies abortistas, con Planned Parenthood a la cabeza, han estado presionando constantemente a lo largo del tiempo para la ley del aborto se extienda a todos aquellos estados donde está restringida, y para que los legisladores acaben de una vez con las organizaciones y centros pro vida.

Estas dos posturas enfrentadas son un síntoma de lo polémico que resulta la cuestión del aborto en Estados Unidos. De hecho, en los últimos años, las legislaciones de los 50 Estados han experimentado variaciones que dibujan un escenario muy variopinto en el mapa de los Estados Unidos.

En ese sentido, bueno es saber cuál es la radiografía legislativa del aborto en los diferentes estados del territorio estadounidense. La respuesta a esta cuestión viene de la mano de un estudio del Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro que promueve la llamada salud reproductiva, bajo los principios y la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los más permisivos a los menos

Como se puede observar en el mapa al pie de esta información, reproducido a partir del informe del Instituto Guttmacher y resumido en la siguiente tabla, elaborada a partir de esos datos, las restricciones o permisividad para practicar abortos en territorio estadounidense pueden plasmarse en los dos extremos en muchos Estados que incluso son vecinos.



El mapa muestra el número de restricciones al aborto en cada uno de los Estados, independientemente del número de leyes o normas jurídicas, es decir que en algunos casos una misma norma puede incluir más de una restricción.

Así, lo primero que se observa en el mapa es que hay tres franjas más o menos definidas en cuanto a máxima permisividad, es decir aquellos Estados en los que entre 2011 y 2013 no se estableció ninguna restricción.

En la primera franja, la del oeste, en la costa del Pacífico, figuran los Estados de Washington, Oregón, California y Nevada; hay también una franja vertical central, con Wyoming, Colorado y Nuevo México; y está la zona noreste, con los siguientes Estados por orden alfabético: Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Minnesota, Rhode Island, Vermont y West Virginia.

Los Estados que han establecido entre una y tres restricciones son: Alaska, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Maryland, Montana, Pensilvania y Tennessee. Y aquellos en que ha habido entre cuatro y seis restricciones son: Arkansas, Iowa, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Utah, Virginia y Wisconsin.

Más restrictivos son Alabama y Dakota del Sur, con entre siete y nueve restricciones al aborto. Y entre diez y doce figuran Carolina del Norte, Oklahoma y Texas.

Los más restrictivos, aquellos que han establecido más de doce restricciones a la práctica del aborto, son Arizona, Dakota del Norte, Indiana y Kansas.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
16
Dic
Desilusionando ingenuos (1)
15
Dic
En fallo histórico la Corte Suprema de Guatemala prohíbe el activismo abortista de una procuraduría
15
Dic
Otra mas del paraiso canadiense de Trudeau!

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com