JUE
16
SAB
18
                 
Noticias

Compraventa de órganos en España: no existe el derecho al propio cuerpo en estos casos, ¿por que sí para abortar?

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España en una operación que se ha saldado este miércoles, 12 de marzo, con la detención de cinco personas que llegaron a ofrecer 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado.

Según fuentes policiales, el caso está vinculado a un "acaudalado ciudadano libanés" necesitado de un trasplante que viajó a España para intentar, sin éxito, que se le realizara la operación con donantes supuestamente voluntarios.

La investigación se inició el verano de 2012, a raíz de la denuncia de una ONG, que alertó de que había un grupo de personas que estaban ofreciendo importantes sumas de dinero a inmigrantes irregulares por vender parte de su hígado para un trasplante.

Las autoridades sanitarias de Valencia se decidieron a intervenir y detectaron también que había una serie de personas que se habían estado sometiendo a diversas y muy complejas pruebas médicas en una clínica privada de esa comunidad.

La alerta llegó hasta la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, que activó todas las alarmas del sistema que supervisa los trasplantes.

Se trata del primer caso detectado en España de un intento de compraventa de órganos, frustrado gracias a los férreos controles con que cuenta la ONT, dirigida por el doctor Rafael Matesanz, que coordina con los servicios de salud de las CCAA, la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

La gran contradicción: ¿vale más un órgano que un no nacido?

El trasplante ilícito, que muestra una de las caras más trágicas de la situación de los inmigrantes en España, no se llegó a realizar gracias a la actual legislación y a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos

Tanto es así que el modelo español sirve de ejemplo para otros países que están empezando a implantar sus sistemas. Y es que la reforma del Código Penal de junio de 2010 castiga con penas de prisión a “los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos”.

En este sentido, la actual legislación española en esta materia viene a demostrar que no existe el derecho absoluto al propio cuerpo. A pesar de que, desde el punto de vista de la salud, una persona puede donar parte de su hígado a otra y ambas pueden sobrevivir gracias a la capacidad de regenerarse que tiene este órgano, la donación nunca es legal cuando se trata de una compraventa. Es decir, la ley no concede el derecho de propiedad sobre el propio cuerpo.

Y ante esta evidencia surge la gran contradicción. ¿Por qué no existe ese derecho en el caso de un trasplante y sí debería existir según los defensores del aborto en el caso de la mujer que quiere abortar?

Ese concurrido eslogan de las abortistas, "mi cuerpo es mío, yo decido", ¿tiene sentido a la vista de la actual legislación sobre compraventa de órganos? Si la respuesta fuera que sí, si existiese la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, el derecho de propiedad sobre el mismo para eliminar la vida del no nacido, ¿por qué no ha de tener esa libertad quien quiere vender su propio órgano?

Evidentemente, los argumentos de la actual legislación sobre la compraventa de órganos son absolutamente válidos y éticos. Pero, no se puede decir lo mismo sobre los argumentos a favor del aborto, es decir a favor de eliminar la vida del no nacido porque se tiene un supuesto derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com