SAB
17
LUN
19
                 
Noticias

'Sí a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad'

"Esta manifestación es un testimonio de que sigue firme nuestro compromiso a favor de cada vida humana en toda circunstancia. Este año, en especial reivindicamos la urgente necesidad de políticas de ayudas reales a la mujer, que le permitan ejercer en libertad su derecho a ser madre. Desde la Plataforma 'Sí a la Vida', seguiremos trabajando con constancia por la cultura de la vida y sus frutos, para que se respete el primer derecho humano, el derecho a la vida. Haremos oír nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir el gran compromiso social que supone la defensa de la vida".

Con estas palabras, la portavoz de la plataforma 'Sí a la Vida', Inés Cuartero, sintetiza la esencia de la gran manifestación que se celebrará el próximo 23 de marzo en Madrid para conmemorar, como cada año, el Día Internacional de la Vida en España, que se celebra en todo el mundo el 25 de ese mes.

La plataforma 'Sí a la Vida', que tiene el respaldo de 504 entidades de la sociedad civil y está coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, presentó en rueda de prensa en la mañana de este jueves, 27 de febrero, la convocatoria conjunta de la concentración.

Estuvieron en esa rueda de prensa: la propia Inés Cuartero; Amelia Díaz, portavoz de la Federación Española de Asociaciones Provida; Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación REDMADRE; Lorena Díaz, portavoz de Derecho a Vivir; Elisa Garrido, portavoz de +VIDA; y Manuel de Cominges, coordinador de la Plataforma "Sí a la Vida".

En todo el mundo

El acto, que está previsto para el domingo 23 de marzo a las 12:00 horas, tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano. Consistirá en un recorrido que partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol.

La Plataforma 'Sí a la Vida', junto con todas las entidades cívicas impulsoras de la manifestación, pretenden perpetuar en el tiempo esta cita por la vida, que comenzó en 2011 y que cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español, donde se realizaron numerosas concentraciones, tal y como sucede en muchos otros países, como Francia, Estados Unidos, México o Argentina, entre otros, cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

Los responsables de la Plataforma 'Sí a la Vida' señalaron que, al igual que en años anteriores, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida.

El impulso de una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural es el carácter que da sentido a esta convocatoria anual. A este respecto, Cuartero destaca: "La sociedad española debe ser pionera en la defensa de la vida, más ahora cuando se está debatiendo un anteproyecto de ley que puede ser muy importante para que toda Europa se replantee el acostumbramiento al aborto legal establecido".

El lema elegido para la celebración de esta concentración, sigue siendo el mismo que en años anteriores y responde a la expresión: 'Sí a la Vida', un mensaje unitario en defensa de la vida que reivindica los siguientes postulados:

Es una respuesta afirmativa, positiva, a favor de la vida; de la vida de todos, en cualquier circunstancia.

Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.

Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.

La portavoz de la Plataforma señaló que "este año la manifestación tiene como objetivo prioritario la defensa, el amparo y la protección tanto de la vida más indefensa -la del niño por nacer- como la de su madre embarazada. Una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos, si no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda".

Doble lema: "por la vida, la mujer y la maternidad"

Este año en particular, la Plataforma 'Sí a la Vida" toma como segundo lema 'Por la Vida, la Mujer y la Maternidad', un mensaje igualmente unitario que
reivindica:

Políticas activas y eficaces de protección a la maternidad y a la familia

Un apoyo real a la mujer embarazada que le permita ejercer su derecho a la maternidad

Un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales.

La convocatoria, que se apoya en un acto de carácter aconfesional y apolítico, contará con testimonios e intervenciones de diferentes personas que han apostado por la vida, a pesar de las dificultades, así como actuaciones musicales en directo.

El coordinador de la Plataforma, Manuel de Cominges, adelantó que "el acto será un reflejo del compromiso de la gran mayoría de la sociedad española con el derecho a la vida. Haremos lo que mejor sabemos hacer: prestar nuestra voz a los que no tienen voz, mostrando la belleza y la importancia de cada vida humana, en cualquiera de sus fases".




Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2014

SÍ A LA VIDA

La defensa de la vida, la mujer y la maternidad es una de las necesidades perentorias de nuestra época para construir una sociedad acorde con la dignidad humana. El siglo XXI debe ser el siglo del compromiso con la vida superando la “cultura de la muerte” que caracterizó al siglo XX, siglo de totalitarismos, guerras, genocidios y aborto. Esta exigencia ética coincide con la necesidad de superar el suicidio demográfico en que está empeñada la vieja Europa y con ella España: la caída de la natalidad es la verdadera “bomba demográfica” de nuestra época. El apoyo a la maternidad es exigencia de justicia y, además, de perentoria necesidad para que España y Europa en su conjunto tengan futuro.

Los padres de familia son verdaderos benefactores sociales. Su apertura a la maternidad/paternidad les convierte en personas que ayudan a garantizar una sociedad con futuro y, por ello, merecen la solidaridad y el apoyo de toda la sociedad a través de políticas públicas comprometidas activamente con la maternidad y la vida.

Toda Europa es consciente ya de que necesitamos ciudadanos que se abran a la vida pues sin esos benefactores sociales Europa pasará a ser algo residual en un mundo global donde el capital humano es –como siempre- condición imprescindible de viabilidad. Necesitamos apoyar la maternidad porque es de justicia y porque, además, resulta imprescindible para tener futuro. Los prejuicios ideológicos del antihumanismo laicista de género (la exaltación de una sexualidad irresponsable, la fobia a la maternidad, el desprecio a la vida) no pueden seguir bloqueando algo que es de justicia: el apoyo público a la vida y la maternidad.

Por ello, en este año 2014, los convocantes de las concentraciones del Día Internacional de la Vida en España solicitamos a todas las autoridades europeas y nacionales:

a) políticas activas y eficaces de protección a la maternidad y la familia, sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados.

b) apoyo real a la mujer embarazada para que pueda ejercer su derecho a ser madre con el apoyo de redes eficaces que le garanticen que nunca estará sola ante sus problemas y dificultades.

c) construcción de un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales dignos de aprecio y aplauso; compromiso que debe extenderse a las políticas públicas, al modelo de relaciones
laborales y la cultura común.

Y, en particular, solicitamos al Gobierno y los partidos políticos españoles que en el actual debate sobre la reforma de la legislación en materia de aborto se preocupen de verdad y en serio de ayudar a construir una sociedad que proteja la vida y la maternidad en clave de solidaridad comprometida con la mujer embarazada y sus necesidades.

Por cuarto año consecutivo nos reunimos para celebrar el Día Internacional de la Vida y queremos manifestar ante toda la sociedad española y ante el mundo, que defendemos:

a) que cada vida humana es única, irrepetible y valiosa y debe ser protegida y cuidada desde su concepción hasta la muerte natural, siempre y en toda circunstancia y sobre todo en los momentos de mayor fragilidad.

b) que el ser humano tiene una dignidad que no pierde con la edad, la enfermedad o las circunstancias en las que ha sido engendrado o le ha tocado vivir y debemos reconocerle los derechos asociados a esa
dignidad.

Un año más, COMPROMETIDOS CON LA VIDA, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que España sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana, la mujer y la maternidad.

Madrid, marzo de 2014.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com