LUN
15
MIE
17
                 
Noticias

TCP rechaza despenalizar aborto y legisladores analizarán reglamento

El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó rechazar el recurso interpuesto por una diputada oficialista para despenalizar la práctica del aborto en Bolivia. En ese sentido, el magistrado Gualberto Cusi aclaró que la labor de la Asamblea Legislativa ahora debe enfocarse en generar reglamentos para especificar cuándo y cómo puede haber excepciones precautelando por sobre todas las cosas la vida.

Cusi dijo que si bien se falló a favor de la vida, también existe el capítulo constitucional de la libertad y derechos sexuales, por ello los diputados y senadores deben pensar en una reglamentación en base a este fallo.

“No es una sentencia perfecta, mi intención ha sido que sea salomónica, pero lo bueno es que tenemos una sentencia”, dijo primicialmente el magistrado alteño a medios locales en Sucre.

El fallo fue dividido entre los cuatro varones que conforman el TCP, contra las tres mujeres que disidieron en la argumentación, pero quedaron en minoría.

Según el diario digital Oxígeno, los magistrados varones Ruddy Flores, Gualberto Cusi, Efren Choque y Zenón Bacarreza se basaron en el Pacto de San José para interpretar el “respeto a la vida” estipulado den la Constitución Política del Estado (CPE) derivando la figura al momento de la concepción como cita su artículo 4 “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, a partir del momento de la concepción”.

Ligia Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga y Neldy Andrade Gutiérrez habrían votado en disidencia.

“Estamos esperando la disidencia de las magistradas, porque tienen que firmar los siete magistrados. Claro hay evidentemente cuatro firmados, pero (ellas) creo que tienen cinco días de plazo”, agregó luego Cusi a Erbol.

LEGISLATIVO

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, señaló que ahora el tema del aborto debe reglamentarse para que no existan confusiones ni malas interpretaciones legales entre la defensa a la vida desde el nacimiento o la concepción, pero criticó que el debate vaya en sentido jurídico y no en políticas públicas para precautelar la vida de cientos de mujeres que pierden la vida por esta práctica en condiciones clandestinas.

“La Constitución señala que se respeta el principio de la vida, pero no establece si es desde la concepción”, dijo.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, aclaró que el aborto está prohibido por el Código Penal salvo los casos explicados en el art. 266 y para ello se tiene que pensar en mecanismos rápidos que precautelen la vida de las mujeres, situación que debe ser coordinada con los propios magistrados.

A su turno, el diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, dijo que el Código Penal ya establece las figuras, sanciones y procedimientos, por lo que no sería prudente hacer una reglamentación sobre el aborto.

“El Código Penal no se puede reglamentar porque es taxativo, inquisitivo y es de cumplimiento obligatorio, tiene el procedimiento y el que comete el delito tiene que ser sancionado”, declaró.

tomado de "El Diario" perdiodico Boliviano http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_02/nt140214/politica.php?n=27&-tcp-rechaza-despenalizar-aborto-y-legisladores-analizaran-reglamento

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
16
Dic
Desilusionando ingenuos (1)
15
Dic
En fallo histórico la Corte Suprema de Guatemala prohíbe el activismo abortista de una procuraduría
15
Dic
Otra mas del paraiso canadiense de Trudeau!

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com