JUE
16
SAB
18
                 
Noticias

Acusan ONG a Santa Sede por “crimen de Estado”

Algunas organizaciones civiles en México y ex sacerdotes católicos, aplaudieron el Informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en donde denuncia que El Vaticano encubre casos de pederastia por lo que dijeron; “para nosotros es un crimen de Estado y actuaremos en consecuencia”.
Y es que "para nosotros es un crimen de Estado, tenemos que llevar esa posibilidad a una Corte porque el Comité no lo hace, califica y da pie a que llevemos a la Santa Sede a los tribunales y nosotros buscaremos que un tribunal internacional le finque la responsabilidad de crimen de Estado". Es el siguiente paso "por supuesto que lo vamos a hacer", sentenció, Alberto Athié Gallo, ex sacerdote e impulsor del informe Alternativo de México ante el Comité de los Derechos del Niño.
Aunque según dijo no pretenden meter a la cárcel a nadie, "nosotros queremos construir la verdad histórica, parte de ello, es que hay responsabilidad institucional de la Santa Sede y no sólo los locos pederastas que de repente hacían sus cosas y la Santa Sede ni se enteraba y se espantaba; que se reconozca que los protegían, cambiaban de lugar a los sacerdotes".

Indicó que por ahora no pretenden reunirse con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), "no es el momento".

Mientras tanto, "reconocemos públicamente el trabajo y las conclusiones de la ONU, que pudo establecer que la Santa Sede tenía y tiene responsabilidad institucional con respecto a los miles de casos de niños victimas de pederastia por sacerdotes a quienes prefirió encubrir en vez de atender a los infantes y sus familias", anotó.

De acuerdo a Athié, el Informe de la ONU es "de un valor histórico sin precedente porque nunca antes se había podido llamar a cuentas al Vaticano y decirle lo que se le dijo".

Por su parte, Jose Barba, ex legionario de Cristo y víctima de pederastia clerical, admitió que no se puede dudar de las intenciones del Papa Francisco, "indudablemente ha sido escogido por su valores, la imagen que ha manejado puede ser genuina, pero lo definitivo, serán sus acciones".

Asimismo, comentó que lo que menos quiere es que su hija que profesa la religión católica y los fieles en general, pierdan la fe, pero "sí que la gente se active sin perder el cristianismo, que lo purifique. No se trata de dejar de apoyar a la Iglesia sino de dejar de apoyar los aspectos negativos".

En la conferencia de prensa que se realizó en un hotel ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México también participaron, Andrea González de Toca, de la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica de México; Joaquín Aguilar Méndez, de SNAP México; Aidé García, de las llamadas Católicas por el Derecho a Decidir; y Marisa Noriega del Observatorio Eclesial.

Cabe mencionar que en dicho informe la ONU reclama que los sacerdotes sospechosos de pederastia sean expulsados de la Iglesia y afirma que "la Santa Sede ha puesto conscientemente la preservación de su reputación y la protección de los perpetradores por encima de los mejores intereses de los niños”.

En su momento el Papa emérito Benedicto XVI dictó la política de tolerancia cero hacia el fenómeno de la pederastia. Pidió, entre otras cosas, que los culpables fueran puestos a disposición de la justicia y destituyó a 400 curas pederastas. El Papa Francisco ha seguido su línea e incluso en diciembre pasado formó una comisión especial para tratar este tema.

@mariagyp

@yoinfluyo

mariayez5@yoinfluyo.com

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com