SAB
21
LUN
23
                 
Noticias

Fracasa el intento de despenalizar el aborto en Ecuador

Ante un hecho tan rechazable, no se puede declarar culpable y merecedor de eliminación al no nacido. Los ciudadanos, a través de CitizenGO, inciden no obstante en que el el nuevo Código Penal aún deja puertas abiertas al engaño abortista.



REDACCIÓN HO.- El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer martes con 101 votos el nuevo Código Penal (Coip, descarga aquí), tras un proceso de análisis que duró dos años e implicó a entidades políticas y sociales. Tipificando el nuevo delito de 'feminicidio' y protegiendo a la mujer, el nuevo Coip sigue protegiendo al no nacido penalizando el aborto por embarazos producto de una violación, entre otros casos.

Rechazo ciudadano a través de CitizenGO

Las tres diputadas autoras de la iniciativa parlamentaria han sido suspendidas por el partido del Gobierno, por evidenciar su delealtad. El propio presidente del Ecuador, Rafael Correa, avanzó que renunciaría a su cargo si la restricción al aborto se levantaba.

También los ciudadanos, a través de CitizenGO , se pronunciaron ante el pretendido engaño parlamentario para abrir nuevas puertas al aborto. Firmando la petición publicada en la web de esta platafoma mundial en defensa de los valipres innegociables impulsada por HO, para felicitar a Correa por su determinación en la defensa del primer derecho humano.

Sin embargo, se aprueba un peligroso cambio terminológico

Pese a todo ello, es de lamentar que, frente al reclamo ciudadano frente al aborto, se haya reemplazado en el art. 150 la palaba "mujer idiota o demente" por "discapacidad mental". Como pone de relieve el Observatorio Católico del Ecuador rechazando este cambio de forma enérgica, "ya desde nuestra redacción y por medio del clamor cívico, habíamos advertido al presidente Rafael Correa que el cambio de la palabra "discapacidad mental" en el art. 150, abría un amplio abanico para las posibilidades de abortar legalmente en el Ecuador. Simplemente la mujer puede aducir (previo diagnostico) que posee una discapacidad mental transitoria (stress, crisis de pánico, crisis de anisedad, etc) y con eso asesinar en su vientre a un ser humano"

Según la secretaría de la Asamblea Nacional, el documento se enviará en los dos próximos días laborables al presidente de la República, Rafael Correa, quien tiene un plazo de 30 días para su pronunciamiento.



Es ahora, cuando debemos abogar para que el Ejecutivo sea consecuente con el art. 45 de la Constitución y derogue el art. 150.Ser coherente con la Constitución es proclamar al Ecuador libre de niños abortados. Debemos seguir exigiendo Aborto Cero en el País.

La intentona, disfrazada usando un execrable caso de maltrato

La nueva estratagema para intentar despenalizar el aborto se ha disfrazado, como suele ser habitual en la acción abortista, apelando a los sentimientos lógicos de rechazo que produce toda violación. En concreto, narraban el caso de Luisa, una mujer de 38 años y secretaria de un banco; cuando su pareja se enteró de que estaba embarazada, volvió a maltratarla propinándola esta vez una paliza mayor que las que había recibido con anterioridad, profiriendo contra ellas graves insultos y vociferándole graves amenazas, según el relato que realizan las abortistas, que continúa así: «en voz baja, mientras esperaba en la recepción de una clínica donde practican abortos clandestinos en Quito, Luisa dijo "no quiero hacer esto, no quiero que mi hijo sufra a esa calaña de padre». «Luego de 30 minutos de cirugía practicada un viernes, a Luisa la recogió una amiga. Se fue a casa y el lunes se reportó enferma en la oficina. Se cambió de residencia para evitar contacto con su pareja. Aún no pierde la esperanza de embarazarse con alguien que la respete y con quien pueda formar un hogar. "Ahora me toca pasar este calvario, después ya se verá", añadió mientras se empeñaba en contener las lágrimas».

Con el nuevo Código Penal, el aborto continúa estando restringido a los casos en los que la vida de la madre peligra o cuando se trate de mujeres "dementes" (declaradas incapacitadas). En el nuevo Código Penal se castiga el nuevo delito como "feminicidio", con un mínimo de 22 años de prisión.

La reforma penal

El cuerpo legal tipifica más de 20 nuevos delitos como feminicidio, pánico financiero, sicariato, homicidio culposo por mala práctica profesional, tortura, tráfico de migrantes y la trata de personas, según señala el comunicado de prensa del Parlamento. El Código norma el poder punitivo del Estado, tipifica las infracciones penales, establece el procedimiento para el juzgamiento de las personas, promueve la rehabilitación social y la reparación integral de las víctimas. Contiene 730 artículos, cuatro disposiciones generales, 23 transitorias, más de 110 disposiciones reformatorias a 13 cuerpos normativos; 26 disposiciones derogatorias y una disposición final y 730 artículos.

El cambio del cuerpo legal se produce en razón de que Ecuador mantiene un sistema penal que data de 1938, se indica en la nota de prensa. El Código, que ha sido sometido a no menos de 46 reformas, lejos de mejorar el esquema jurídico penal ha generado dispersión normativa, confusión e imprecisión al momento de aplicarlo. El Coip será remitido al Ejecutivo que deberá pronunciarse en 30 días. Se espera que la normativa entrará en vigor 180 días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com