MAR
13
JUE
15
                 
Noticias

Croacia decide blindar el matrimonio

esultados provisionales: 'Sí' del 65% a la reforma constitucional para definir el matrimonio como la unión ente un hombre y una mujer. La consulta, apoyada por CitizenGO, criticada por el Gobierno e iniciada contra el adoctrinamiento sexual en la escuela, se respaldó con 740.000 firmas.

REDACCIÓN HO.-Según los datos provisionales, cuando se lleva una cuarta parte de las papeletas escrutadas, los croatas habrían decidido ayer domingo en referendo que la Constitución defina el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer; la consulta, impulsada por la asociación En nombre de la familia, y apoyada desde la plataforma mundial de HO, CitizenGO (aquí), cuenta por ahora con un 64,84 por ciento de los votos a favor y un 35,56 por ciento en contra, según estos primeros datos oficiales.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, la participación ha sido inferior al 40 por ciento. No obstante, la legislación actual establece que basta con reunir una mayoría simple de votos a favor, independientemente del índice de participación. Esta consulta busca blindar la actual limitación del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, que ya existe en la Ley de Familia. Y es que la Constitución croata no contiene una definición explícita de matrimonio, de ahí que la pregunta a la que deberán responder hoy los croatas con derecho a voto es «¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?».

El primer ministro vota en contra

El socialdemócrata Zoran Milanovic, declaró hoy tras votar «no» que «lamentablemente no ha podido evitarse el referendo sobre el matrimonio, por más triste que eso suene». El Gobierno se ha alineado con los grupos de presión gays para calificar de "homófoba" la celebración de esta consulta, convocada al conseguir la asociación En nombre de la familia 740.000 firmas, lo que hizo que el Parlamento de Croacia, a principios de noviembre y a cuatro meses de haber ingresado a la Unión Europea, se decarara a favor de esta consulta: sólo 13 de los 151 parlamentarios votó en contra del referendo. Asociaciones de homosexuales, junto al primer ministro Zoran Milanovi y al presidente Ivo Josipovic (SDP), se lanzaron a criticar públicamente el referendo, calificándolo de discriminatorio y llamando a los ciudadanos a votar «No». Milanovi ha dicho en reiteradas ocasiones que la consulta popular es una iniciativa «homófoba», «anticristiana» y «malintencionada». A favor se han volcado los democristianos de la HDZ –el principal partido de la oposición–, la Iglesia católica croata y diversas agrupaciones ciudadanas.

El referendo se hace en un contexto en el existe un reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, tal y como existe actualmente, por ejemplo, en Alemania, pero en el que el Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar, antes de la convocatoria de referendo, en una ley de unión civil que equipararía parejas homo y heterosexuales. Este proyecto de ley se espera someterse a votación en el Parlamento a principios de 2014.

Recogida de firmas

En este país exyugoslavo de 4,2 millones de habitantes predominantemente católicos, se reunieron más de 700.000 firmas para solicitar al Parlamento la introducción de la definición heterosexual de matrimonio. La asociación En nombre de la familia, apoyada por la Iglesia Católica de Croacia, ha sido la responsable de reunir las 740.000 firmas, el 20% del electorado croata, para forzar la consulta que, sin embargo, no es vinculante.

La campaña por la modificación en la constitución nació para oponerse al adoctrinamiento ideológico sexual en la escuela, lo que derivó luego en un movimiento contra la desnaturalización del matrimonio por su equiparación a las uniones entre personas del mismo sexo. Según Lino Zonji, uno de los organizadores de la iniciativa, «los votantes son muy sensibles a los últimos intentos del actual Gobierno para redefinir el matrimonio, la familia, y por lo tanto toda la sociedad mediante la imposición de la igualdad de las relaciones homosexuales con el matrimonio». Según Zonji, la definición del matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre «está perfectamente en línea con el derecho internacional y no constituye un acto de discriminación».

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com