MAR
18
JUE
20
                 
Noticias

SIDA en Perú 2013: 56 por ciento de nuevas infecciones se registran en homosexuales

LIMA, (ACI/EWTN Noticias).- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés) advirtió en su informe de 2013 que “los hombres que tienen sexo con hombres representan la fuente más grande de nuevas infecciones” en América Latina, llegando a sumar el 56 por ciento en Perú.

Estos resultados confirman una tendencia de contagio en la comunidad homosexual que se puede encontrar en países con mayor acceso a preservativos, usados comúnmente para combatir el VIH/SIDA, como es el caso de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan que en 2010, “los hombres que tienen sexo con hombres sumaron el 78 por ciento de nuevas infecciones de VIH entre los hombres y el 63 por ciento de todas las nuevas infecciones”.

En declaraciones a ACI Prensa, el infectólogo pediatra peruano Juan Carlos Tirado, miembro del Comité de Expertos en el manejo del niño viviendo con VIH/SIDA, señaló que “en realidad los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) siempre han sido el principal grupo poblacional de riesgo, afectado por la epidemia del VIH desde su identificación en San Francisco y también aquí en el Perú”.

El Dr. Tirado indicó además que “se sabe que la prevalencia de la infección por VIH específicamente en HSH ha ido en incremento en los últimos años”.

“Si aceptamos que la prevalencia de infección en hombres que tienen sexo con hombres va en aumento en los últimos años, existe una dinámica poblacional que incluye a los bisexuales”, señaló, “aquellas personas que tienen sexo con HSH pero a la vez mantienen una relación de tipo sexual con una mujer, que puede ser su pareja, conviviente, esposa, contacto esporádico, etc”.

El grupo de personas bisexuales, advirtió, es difícil de estudiar, y sirve “de puente entre la población de hombres que tienen sexo con hombres con VIH y la población general”.

“De esta manera es que se infectan mujeres y en algunos casos niños, al quedar ellas embarazadas”, indicó.

El médico advirtió que “como la infección por VIH es una enfermedad de progresión lenta, entenderás que algunas de estas mujeres terminan con la pareja bisexual que las infecto y sin saberlo, ellas transmiten la infección a su nueva pareja, extendiendo así la epidemia hacia la población general”.

Las conductas de riesgo a las que se exponen las parejas homosexuales, particularmente las jóvenes, son factores que incrementan el riesgo de contagio.
“El uso de alcohol y drogas ilegales” así como “alcohol, metanfetaminas y otras ‘drogas de fiesta’ de uso común entre hombres jóvenes que tienen sexo con hombres puede llevar a una conducta sexual riesgosa”, advierte el CDC.

De acuerdo a UNAIDS, al 2010, de un estimado de 435 426 hombres que tienen sexo con hombres en Perú, el 12.4 por ciento vivía infectado con VIH.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com