DOM
22
MAR
24
                 
Noticias

Izquierda en DF reconoce daños tras abortos

Varias asociaciones que trabajan a favor de la vida, han denunciado las afectaciones que sufren las mujeres al realizarse un aborto, sobre todo refiriéndose a los más de 100 mil abortos "gratuitos" y "legales" que presume la administración del Gobierno del Distrito Federal en sus hospitales públicos.
Llama la atención que una asambleísta del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, haya denunciado y pedido a la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindar garantías de conservar en todo momento, el estado de salud mental y emocional, de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad adulta, que decidan practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
La coordinadora del PT, aseguró que de acuerdo con especialistas en psicología, "el 59 por ciento de las mujeres que recurrieron a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tienden a presentar problemas psiquiátricos graves y permanentes, es decir, más de la mitad de las mujeres sufren los síntomas negativos, que afectan sus vidas y las de las personas que están a su lado".

Por lo que ha propuesto modificar y adicionar el Artículo 58 de la Ley de Salud del Distrito Federal, -que legaliza el aborto en el DF- para que se realice un seguimiento integral a las mujeres después de un aborto.

"Son necesarios cambios a la ley correspondiente, para que cuando la mujer decida practicarse la interrupción de su embarazo, las instituciones de salud proporcionen servicios de consejería médica y social en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones".

Además de brindar apoyo psicoterapéutico, en virtud de que los síntomas o afectaciones psicológicas pueden tardar años en manifestarse en las féminas.

Pues la diputada local reconoce que "este acto legal y ‘voluntario’ lleva a algunas de estas mujeres a sufrir impactos emocionales y consecuencias como: la culpabilidad; impulsos suicidas; sensación de pérdida, insatisfacción, sentimiento de luto; retraimiento, pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones; autoestima baja y conducta autodestructiva (ira, desesperación, deseo de recordar la fecha de la muerte)".

Y es que hay que recordar que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el 80 por ciento de las mujeres han abortado solamente con medicamentos y un 20 por ciento mediante el método de Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Parece que los movimientos que defienden la vida -el no nacido y de la madre- no están tan equivocados, el garantizar el aborto no soluciona los problemas reales, además de que verdaderamente existen secuelas graves para las madres.

En el Distrito Federal, se han realizado esfuerzos para apoyar a las mujeres ante esta indefensión, sin embargo se tiene que seguir trabajando para combatir esta práctica inhumana.

Como por ejemplo lo que sucedió el pasado fin de semana en España, donde más de 300 asociaciones en 50 ciudades españolas pidieron simultáneamente al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que derogue la actual ley del aborto por la que mueren asesinados unos 300 niños al día aquel país.

Sin importar el frío y la lluvia, miles de personas salieron a las calles, sobre todo en Madrid, tras la convocatoria de la asociación Hazte Oír, que en esta cuarta marcha eligió el lema "España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes".

Interesante evento, que motiva a seguir defendiendo la vida desde el momento de la concepción pero también la integridad y dignidad de todas las mujeres que sufren ante esta situación.

@LuzeroG

@yoinfluyo

lgomez@yoinfluyo.com

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com