DOM
22
MAR
24
                 
Noticias

Vida Digna, una iniciativa de Profesionales por la Ética, premio Diario Médico 2013

La Dra. María Alonso, Coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, recibió ayer en Barcelona el Premio Diario Médico a Las Mejores Ideas de la Sanidad del Año por www.vida-digna.org, Programa de vida digna para la promoción didáctica de los cuidados paliativos; el galardón se inscribe en la categoría de Iniciativa legal, ética y deontológica que otorga el prestigioso diario.

«El objetivo de este proyecto», explica la Dra. Alonso, «es promover y compartir, la documentación existente sobre las cuestiones clínicas, éticas, legislativas y de atención sanitaria del final de la vida, favoreciendo un acceso organizado a la información disponible en la actualidad sobre ellas. El análisis de todas estas cuestiones, finalmente, tal vez deba concretarse de modo práctico en la promoción de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que impulse y garantice la homogenización y la calidad de la atención al final de la vida».

Los contenidos de www.vida-digna.org son teóricos (glosario de términos y definiciones), informativos (acceso a los cuidados paliativos) y pedagogía sobre cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el testamento vital y la sedación paliativa, la nutrición artificial, la eutanasia, las ayudas y recortes sociales y la situación al final de la vida en otros países. Se incluye un análisis de las conocidas como «leyes de muerte digna» en España así como las alegaciones y recomendaciones de las organizaciones profesionales respecto a la frustrada legalización de la muerte digna en España.

www.vida-digna.org se completa con un conjunto de recursos didácticos orientados al final de la vida: artículos, herramientas de evaluación de prácticas sanitarias y el análisis de casos clínicos del final de la vida además de una hemeroteca de noticias relativas al final de la vida y una argumentación sobre la urgencia de aprobar en España una Ley nacional de cuidados paliativos.

En palabras de la Dra. Alonso, «el Programa Vida digna para la Promoción didáctica de los Cuidados Paliativos es una herramienta válida de referencia al servicio de profesionales sanitarios, unidades docentes en facultades de ciencias biosanitarias de pregrado y postgrado así como legisladores especializados en derecho sanitario».

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com