SAB
21
LUN
23
                 
Noticias

Parlamentarios del Consejo de Europa rechazan la aprobación en el Reino Unido de la obtención de embriones de tres progenitores

Hace tan sólo unos meses, la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) del Reino Unido, que supervisa los tratamientos de fertilidad y la investigación con embriones en esa nación, aprobó un procedimiento de fertilización combinando una tecnología de ingeniería genética de clonación (transferencia nuclear) con la modificación de la línea germinal, que daría por resultado un “embrión con tres-parentales”, dos madres y un padre. Los autores de esta manipulación genética sin precedentes justificaron este paso, una vez más, con razones terapéuticas: los procedimientos de fertilidad previstos se dirigen a crear embriones libres de defectos en el ADN mitocondrial que podrían dar lugar a enfermedades y a defectos serios tras el nacimiento.

La Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida CiViCa nos brindó una oportuna traducción del trabajo que sobre este tema publicaron Jennifer Lahl (Presidente del Center for Bioethics and Culture Network) y Gene Tarne (analista senior del Charlotte Lozier Institute) el Center for Bioethics and Culture, el 1 de Abril de 2013.

A raíz de esta iniciativa del Gobierno de Gran Bretaña, el 3 de octubre pasado se dio a conocer la declaración escrita que un nutrido grupo de parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa han presentado con su rechazo de este nuevo y preocupante paso en la manipulación genética de seres humanos. La declaración lleva por título “Creación de Embriones con Material Genético de Más de Dos Personas Progenitoras” y puede leerse pinchando aquí. Figuraban entre los firmantes iniciales los parlamentarios españoles Pedro Agramunt, Ángel Pintado y José Mª Beneyto.

Profesionales por la Ética se dirigió al resto de los parlamentarios españoles en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en estos términos:

Muy señor mío:

Como sabrá, los científicos en el Reino Unido están a punto de crear el primer embrión con material genético de 2 o más padres con el visto bueno de su Gobierno. Algunos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa están suscribiendo una declaración escrita contra esta iniciativa que vulnera los derechos humanos más elementales además de la legislación internacional. Creemos imprescindible que los parlamentarios envíen un mensaje claro pan-europeo al Reino Unido en el sentido de que hay fronteras éticas que no pueden cruzarse.

Por ese motivo, le agradeceríamos que suscribiera la Declaración escrita nº 557 que puede encontrar aquí:

Creation of Embryos with Genetic Material from More than Two Progenitor Persons

Agradeciéndole de antemano su interés, reciba un saludo muy cordial.

Después de nuestros correos, se ha sumado a la declaración Arcadio Díaz Tejera, del PSOE, lo que supone una buena noticia. Lamentablemente no lo han hecho el resto de representantes españoles, cuyo listado puede verse pinchando aquí.

Finalmente, esperanzadoras noticias procedentes del Reino Unido, recogidas por LifeNews, apuntarían a que el Gobierno británico podría dar marcha atrás en esta iniciativa.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7
12
Abr
Repercusión política del derecho a la objeción de conciencia en México

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com