MAR
18
JUE
20
                 
Noticias

Roberto Esteban Duque nos da una Guía práctica de sobre cuestiones «incómodas» de Bioética: 10 puntos clave



Roberto Esteban Duque


Muchos sociólogos y filósofos han señalado que vivimos en un tiempo de ignorancia religiosa y moral que busca cambiar el rostro de las cosas y alterar la naturaleza de las mismas. La sensación de que el manejo del lenguaje procura control sobre las cosas está muy arraigada en la mente humana: la palabra dispone al conocimiento.

A este respecto, muchos recuerdan lo que decía Platón: que el embustero necesita enfocar adecuadamente la verdad para situarse a distancia de ella. La posibilidad de una gramática común no excluye la búsqueda de la verdad por parte del ser humano, y menos en un tiempo dominado por lo que Zygmunt Bauman califica como “modernidad líquida”, un tiempo sin certezas, marcado por la fragilidad humana, la precariedad de los vínculos humanos y el carácter transitorio de las relaciones.

Un libro que da respuestas
Teología Moral Especial (EUNSA), del sacerdote y teólogo Roberto Esteban Duque, es una obra enojosa para una sociedad subyugada por la anomia del lenguaje y sorprendida en una decadente hemiplejia moral, un texto riguroso en la fundamentación expositiva de la realidad sobre el debate actual de las cuestiones incómodas de Bioética, una formidable guía práctica, muy útil y abierta a todos, con el fin de conocer los principios morales de la doctrina de la Iglesia católica.

La moral, un campo de tensiones
La teología moral se ha convertido en un auténtico campo de tensiones, sobre todo porque sus afirmaciones afectan a la propia persona. La manipulación biológica lleva camino de desarraigar por completo al hombre de la naturaleza. Un personalismo exagerado ha llevado a no pocos teólogos a rechazar el orden interno de la naturaleza, dejando a la sexualidad, incluso conyugal, como único punto de referencia la voluntad de la persona.

Una hoja de ruta vital
Después de realizar un vigoroso diagnóstico de la cultura europea actual y proponer la necesidad de recuperar la finalidad en la acción moral, el presente volumen asume, en una primera parte, el estudio de las relaciones del hombre con Dios, para continuar con las obligaciones éticas en el matrimonio y la familia, constatando la degradación pertinaz del matrimonio por parte del Estado, para terminar con la exposición de la ética en el ámbito de la vida humana desde su origen hasta su fin.

La cuestión fundamental consistirá en decidir entre la razón natural, abierta a la trascendencia, o una razón instrumental, donde el hombre encontraría el fundamento de sí mismo y de su obrar en su propia autonomía.

Fidelidad a la Iglesia
Editado por la prestigiosa Universidad de Navarra (EUNSA), Teología Moral Especial es una obra tan exasperante para el idólatra como necesaria para quien ame a Dios y a Su Iglesia. El autor, acostumbrado al ensayo, retoma ahora su especialidad teológica para mostrar una vocación extraordinaria a la investigación científica y moral, literaria y teológica, donde confluye la excelencia del esfuerzo intelectual y la fidelidad al mensaje de la Iglesia.

Roberto Esteban Duque, autor de Teología Moral Especial, sintetiza en este "decálogo de urgencias" respuestas a los interrogantes de hoy:

DECÁLOGO PARA CRISTIANOS QUE QUIEREN RESPUESTAS RÁPIDAS A INTERROGANTES ACTUALES

1. La homosexualidad es una condición objetivamente desordenada, contradice el bien de la persona al no respetar la verdad de la sexualidad. El comportamiento homosexual no puede considerarse como un comportamiento “normal”, sino más bien como una orientación muy ligada a la evolución psíquica de la persona.

2. La esterilización sólo está permitida cuando es exigida en el momento presente, en virtud del principio de totalidad como único medio de promover la salud del cuerpo.

3. Los padres no tienen derecho a tener hijos. No existe un derecho a la efectiva procreación. El hijo no es algo debido. En ninguna Constitución de Derechos Humanos se proclama este derecho. Los padres sólo tienen derecho a realizar los actos naturales que de suyo se ordenan a la procreación.

4. El aborto procurado no sólo significa una corrupción de la paternidad o la maternidad, sino una violación de la imagen del amor de Dios impresa en la capacidad procreadora del ser humano.

5. La acción “antinidatoria” de la “píldora del día después” no es otra cosa que un aborto procurado por medios químicos. Es impensable afirmar que no estamos hablando de cosas idénticas. Es de suponer que la intención de quien solicita el uso de la píldora tiene como finalidad la interrupción de un eventual embarazo, igual que ocurre con el aborto.

6. Las leyes que autorizan la eutanasia son leyes injustas. El Estado no puede justificar la renuncia del derecho a la vida a ninguno de sus miembros sin entrar en absoluta incompatibilidad con su función de realizar el bien común.

7. Quienes se encuentran en estado vegetativo persistente son seres humanos vivos. La alimentación y la hidratación artificiales son cuidados ordinarios debidos a todo enfermo.

8. Continencia prematrimonial y fidelidad conyugal, así como el esfuerzo por atender a los millones de enfermos del Sida, resume la postura de la Iglesia frente a este problema.

9. El suicidio, calificado como un “cortocircuito psicológico”, es una evidente deserción ególatra y narcisista. La elección entre la fe redentora o la desesperación mortal, nos dirá qué tipo de hombre y de sociedad queremos construir. Entre Pedro, que llora arrepentido y confía en Cristo, y Judas, que se arrepiente pero que no confía en Dios, existe un profundo hiato que separa el sacrificio de la vida y el suicidio.

10. Drogarse equivale a un suicidio psíquico y obedece a una cultura de la muerte, drogarse es un acto contra la vida.

El autor, Roberto Esteban Duque regalará otro de sus libros: La verdad del amor, a los lectores que quieran adquirir Teología Moral Especial pidiéndoselo directamente a él. Pueden escribirle a presbitero8@hotmail.com, y dejar la dirección postal para hacer el envío contrareembolso.

VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
07
Ago
«Sabía que era adoptada pero hace poco supe que fui gestada en violación... ¿mi vida vale menos?»
17
Jun
Erika Cortés Se compromete a seguir defendiendo la Vida y la Familia en el Senado.
17
Jun
La Administración Trump frena a Trudeau y su intento de promover el aborto en la cumbre del G-7

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com