SAB
24
LUN
26
                 
Noticias

El Tribunal Constitucional debate la posible despenalización del aborto en Bolivia

- Tienen que estar al menos cuatro magistrados de acuerdo

- "Todavía no se encuentran los elementos para encontrar ese consenso”

- El fallo responderá a un recurso planteado por una diputada proabortista, que se basa en las tácticas de falsear estadísticas y en afirmaciones contrarias a la Ciencia sobre salud materna y aborto.

Los magistrados sostienen un debate muy intenso para emitir un fallo en los próximos meses, a partir del recurso planteado por una diputada que alientan con las tácticas abortistas de falsear estadísticas y vincular aborto con salud materna.

REDACCIÓN HO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores, ha revelado que los magistrados del organismo sostienen un debate muy intenso sobre la posible despenalización del aborto en el país para emitir un fallo en los próximos meses. “El fallo es muy complejo, la discusión es muy intensa dentro del Tribunal Constitucional y tienen que estar al menos cuatro magistrados de acuerdo en un fallo para que el mismo sea aprobado. Todavía no se encuentran los elementos para encontrar ese consenso”, señalaba el magistrado el pasado 28 de julio, en declaraciones recogidas por los medios del país.

El fallo responderá a un recurso planteado por una diputada proabortista, Patricia Mancilla Matínez (del MAS), registrado el 13 de marzo de 2012. Una vez admitida la demanda por la Comisión de Admisión, se procedió al sorteo y pasó a manos del magistrado relator. El recurso cuestiona 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se penalizan el aborto en Bolivia. El fallo permitirá definir si la norma que penaliza el aborto es o no constitucional y será un elemento importante en el proceso de construcción de los nuevos códigos del país.

Las mentiras del aborto

El aborto está penalizado en Bolivia salvo en caso de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en cualquier caso es necesario un permiso judicial. Organizaciones feministas insisten en la despenalización a partir de su ya denunciada estrategia de inflar estadísticas y vincular falsamente salud materna con aborto, cuando desde la Ciencia se ha demostrado que el mayor acceso al aborto no disminuye la tasa de mortalidad materna -incluso los abortistas lo han reconocido- y que por el contrario las leyes restrictivas al aborto se muestran efectivas para mejorar la salud materna".

Para fallar respecto al recurso de inconstitucionalidad abstracta (sin que exista un caso específico), el TCP emitió un decreto constitucional el 13 de noviembre de 2012, en el que dispone la intervención de varias instituciones en calidad de “amicus curiae” (amigos de la Corte, es decir, organismos que aportan argumentos al tribunal que decide una causa) para que ofrezcan voluntariamente su opinión respecto a los artículos. Así, el ente judicial acudió a varias instituciones y profesionales.

Así, Flores dijo que el TC ha solicitado información al Parlamento porque está a cargo de la emisión de las leyes y ha consultado asimismo con la Iglesia, organismos no gubernamentales y expertos en materia de aborto de dentro y fuera de Bolivia. Esta información se completará con otros informes técnicos sobre la percepción y las prácticas de los pueblos y naciones indígenas sobre el aborto, agregó el magistrado. “Una vez que se complemente toda esa información, los magistrados con la responsabilidad que comprende llevar adelante estos casos, van a asumir un fallo que, estamos seguros, se va circunscribir a la Constitución Política del Estado”, sostuvo Flores.

El magistrado remarcó que se tratará de “un fallo muy delicado porque tiene un gran impacto social” y por ello será trabajado con objetividad viendo los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos.




VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias recientes
08
Ene
Derecho a Vivir: “94.123 niños muertos sin regalos. El aborto no es un derecho”
08
Ene
Avanza el aborto en México en un Congreso dominado por López Obrador
19
Dic
Despenalización del aborto "ha sido un fracaso", dice investigador mexicano

 

Contáctanos
    porlavida@redmovida.org
 
    /redmorelosporlavida
 
    red_movida@hotmail.com